Para el gustoso de la trova y la cancionista cubana, el lamento << Yolanda eternamente Yolanda>> podríamos decir que es un himno para esos melómanos que sufren del virus fatal del amor. La canción Yolanda fue escrita por el cantautor cubano Pablo Milanés, dedicada a quien era su novia en aquel momento.
La pareja se caso en 1971, del matrimonio nacieron tres niñas (Lynn, Haydee, Sulenn). Según Propias palabras de Yolanda Benet en muchas entrevistas la canción fue tocada por primera vez una noche en la que Lynn no podía dormir, por lo que Pablo tomó su guitarra y la tocó pero la madre no le puso atención en lo más mínimo. Posteriormente, ya cuando la bebé estaba siendo amamantada, Yolanda le pidió a Pablo que cantara de nuevo la canción, misma que, aseguró, la paralizó, pues supo unir en la aparentemente sencilla pieza códigos y símbolos que los unían como pareja.
Yolanda, sin duda es la canción más popular del cantautor de origen cubano, Pablo Milanés, quien su reciente muerte causo gran conmosion a los seguidores de su musica. Aunque no este fisicamente su legado permanecerá a través de sus canciones.
Tuvimos la suerte de grabar esta hermosa versión de la canción de Eric Méndez, en Azul, un restaurante de Peña Pobre en la Habana Vieja.