Historia Del Origen – Kamila

Si miro, seis meses atrás, nunca hubiera pensado, en que hoy sería una aspirante a periodista Gonzo y bloguera de música. Y todo esto fue gracias al Grito, puede sonar un poco cursi, pero este proyecto, se convirtió sin quererlo en un grito de esperanza para una muchacha cubana donde su realidad de crisis y escasez, hacer arte es una anhelo que muy pocos logran. 

Parafraseando una de mis películas Favoritas (La Bella de la Alambra) De más joven, fui picada por el virus fatal del artista. Quería ser actriz, lo que empezó como un sueño de niña, se convirtió mientras crecía en una obsesión. Me Postulaba todos los años para entrar en la escuela de arte y nunca lo conseguí. Hoy mirando hacia atrás, aunque me gusta más la producción y la radio, a veces lo extraño el teatro.

Luego de seis años consecutivos de intentar entrar en la escuela de arte y sin ningún éxito, empecé a estudiar la carrera de comunicación social en la universidad de La Habana. Pero aun así continué con las clases de teatro y de escritura, otra de mis pasiones escribir. Incluso terminé un poemario y algunos relatos, los cuales nunca presente en algún concurso, tal vez por vergüenza o miedo a que jugarán lo que había escrito. Continúe en las clases de teatro hasta segundo año de la carrera, llegué a participar en una obra de un grupo aficionado de teatro experimental y un mediometraje para televisión, pero después de la pandemia todo cambió. Las clases de teatro subieron a unos 4 mil pesos al mes y ya no me las podía permitir, así que las tuve que dejar.  

Dejar las clases de teatro me hizo sentirme perdida, la Kamila de aquellos años pensaba que no era buena para nada más en la vida. Recuerdo que meses de sentirme como un barco a la deriva un amigo, me aconsejo y me animo a pasar un curso de asistente de dirección y de producción. Mis padres con mucho sacrificio me pagaron el curso. Al finalizar el curso y en conjunto con algunos compañeros, se nos ocurrió crear un proyecto de cine independiente, proyecto que duro poco meses debido a la situación económica y los problemas del transporte.  Solo logramos filmar un cortometraje (Tacones Gastados, que trataba de la vida de una prostituta cubana, que al sentirse que envejecía decide jubilarse y se enfrenta a los pregucios de la sociedad) En dónde actúe y ayudé a escribir el guion. Este cortometraje aunque fue un proyecto independiente me hizo crecer como persona y como profesional, vivir la experiencia de un rojade fue bastante difícil por las circunstancias que atraviesa cuba que se empezaban a notar en aquellos días, pero sin duda fueron días maravillosos de cine y de risas de un grupo de amigos con un sueño en común. ( https://www.facebook.com/share/p/15zD4TdRSS/

Después de esa experiencia me abrí camino en el mundo de la radio y empecé a trabajar en la emisora Radio Taíno, una de las mejores emisoras de cuba y la unica estación de radio del país que se escucha internacionalmel, así que fue una gran oportunidad para mí carrera. Sinceramente, la profesión de radialista no se encontraba entre mis opciones de vida. Pero trabajar en un programa de radio es algo que te hace enamórate de esa profesión maravillosa.  Y empezar en un programa estelar y más con un corte cultural fue más que genial. Mi programa se llama A Buena Hora, es una revista cultural, la que me ha permitido participar en festivales de cine, ferias del libro, conocer muchos artistas de diversas manifestaciones y cultivar un gusto por música esquisto. Tal vez sea un poco sincrética, pero si alguno cree en el destino, puedo afirmar que empezar a trabajar en la radio y desarrollo mi amor por la música por algún motivo fue la pieza clave para que el grito se conociera en realidad. Espero que mi trabajo para el Grito, ayude a conectar el mundo de las artes y la radio cubanas y extranjeras y estoy muy feliz de ayudar a cualquier persona en Europa o Estados Unidos a ponerse en contacto con artistas cubanos.

Leave a Comment