Eric Mendez – Nueva Trova, Cambio y Reto

Tuve la suerte de encontrar a Eric Mendez, un cantautor de 47 años con 25 años de carrera y un extenso catálogo de grabaciones publicadas, tocando en Iris, en mi opinión el mejor restaurante de La Habana Vieja, en Peña Pobre, justo a la entrada de la bahía.

Eric es de Cerro, un municipio al suroeste de la ciudad que fue hogar de algunas de las familias más ricas de la Cuba colonial, pero que ha caído en tiempos difíciles en la actualidad. Desafortunadamente, cuando describió el estilo de vida de un cantautor de hoy en día, había ecos de este declive. Desde la pandemia, ha pasado la mitad de su semana tocando Trova clásica para turistas, financiando su capacidad para pasar el resto del tiempo siendo más fiel a sus ideales artísticos de expresión lírica y musical, con más libertad para innovar y publicar. 

Sin embargo, se mantiene enfocado en construir sobre la base de la música cubana tradicional y folclórica, sus fusiones con el jazz, el blues y las raíces del rock and roll. Se lamenta de la mecánica de la industria musical internacional, que aleja al público de esto a placeres más baratos, citando el trap, el reguetón y la música urbana cubana. La industria discográfica cubana va en contra de esto, pero su voz a nivel internacional es ahogada. Destacó cómo muchas personas están cansadas de escuchar y reflexionar sobre la situación cubana, por lo que en lugar de escuchar música tradicional, es más probable que se conecten con música urbana. Esto proporciona una ruta hacia el éxito internacional, a costa de la autenticidad. Se aferra fuertemente a una forma de vida de recibir de, y devolver a, su herencia musical y dice que nunca cambiaría esto por fama y dinero.

Dije que en el Reino Unido pensamos que mucha música se trata de la rebeldía adolescente y que vine a Cuba buscando eso, pero no lo encontré realmente. ¿Está allí? Eric dice que sí, pero el sistema evita que se consolide demasiado. Recordó su juventud siguiendo a las bandas de punk cubanas Rotura, Garaje H and VIH (cuyo nombre parece ser un guiño al movimiento punk hardcore Friki que se infectó con el VIH para escapar a la relativa comodidad de un sanatorio). De vuelta en el mundo actual, tocó ‘Te Doy Una Canción’ de Silvio Rodríguez hermosamente para una audiencia de turistas que hablaban en voz alta.

Leave a Comment